viernes, 7 de octubre de 2011

Polisón (Steampunk)

Voy a llamar a este tipo de polisón steampunk por la sencilla razón de que lo he pensado para un atuendo de ese estilo, pero en realidad se trata de un armazón que se usaba a finales del XIX debajo de la falda para darle forma.


En mi caso, no lo voy a utilizar como prenda interior si no que formará parte de la falda.

Una vez elegida la tela, necesitaremos las ballenas. Yo compré un rollo de varillas de plástico.

Y así fue como hice mi versión:

- Primero, corté la base del "acordeón", donde irán cosidos todos los semicírculos.


- Y a continuación, dibujar sobre la tela y luego cortar los semicírculos. Si se hace a ojo, como hice yo, lo mejor es ir cortándolos a medida que los vayamos a coser, porque van en progresión, es decir, el primero será más pequeño que el segundo, y el segundo más pequeño que el tercero y así consecutivamente. Con seis semicírculos yo tuve suficiente.


- Cortado el semicírculo, hay que coser el canal por donde irá metida la varilla, por la zona circular (en la imagen de arriba es lo que está pintado con la tiza. Y cosido el canal, cortamos la varilla midiendo primero para no quedarnos cortos. Se liman los extremos de la misma y luego se introduce en el canal del semicírculo.


- Y ahora viene lo que me pareció lo más peliagudo, para que la pieza se quede tiesa una vez cosida a la base. Y eso tiene que ver con cómo se cose. Descubrí a base de coser y descoser, que hay que hacerlo formando también un semicírculo, como en la imagen de abajo.


Parece de cajón, pero yo no caí hasta después de un rato devanándome los sesos.

Se sigue el mismo proceso con el resto de semicírculos dejando un espacio entre ellos (el que se desee, según la cantidad de semicírculos que queramos).

Entonces nos quedaría la parte de atrás en forma de acordeón de una falda. Le cosemos la parte delantera y laterales para cerrar la falda y se nos quedaría algo así:


Luego, yo le cosí un faldón al bajo de otra tela distinta que rodeara toda la falda desde un extremo del último semicírculo hasta el otro (tal que así:)



Y ya estaría terminada una parte importante y vistosa del atuendo steampunk.
Luego le añadiré un corsé de la misma tela que el faldón azul, y un bolero del mismo color amarillo/mostaza de la falda. Y los complementos que se quiera.

1 comentario:

  1. hola, jejeje, tengo curiosidad de saber dónde has estudiado costura, o algo afin, ::D

    ResponderEliminar